Me ha sugerido que los individuos se agrupan en torno a afinidades o experiencias compartidas, de tal forma que esos grupos facilitan, desarrollan y potencian dichas aficiones o experiencias.
Aunque todos los pingüinos parecen iguales, existen grupos, que pueden deberse a intereses comunes (espontáneos o no). Sobre su relación con mi docencia: podría ser similar a una clase de laboratorio o de trabajo en grupo. En este caso los grupos se crean en clase, y los intereses comunes no son espontáneos, son las tareas que deben realizar.
He visto en la imagen un paralelismo con la masificación anónima de las aulas/clases en las que trabajo: muchos alumnos similares, más interesados en sus iguales, en la dinámica que se genera entre ellos y poco atraídos por la tarea colectiva. La esquina inferior izquierda refleja la paradoja que existe entre esta realidad y el 'mandato' de enseñanza personalizada que atienda a necesidades e itinerarios particulaes
La imagen me sugiere que, pese a organizarse en grupos por el motivo que sea, cada individuo es único.
Puedo relacionar la imagen con mi práctica docente en tanto que los alumnos trabajan en grupos -creados por ellos mismos- pero tengo en cuenta a cada alumno en sí mismo.
A mi esta imagen me sugiere diferentes grupos reflexionando, dialogando, con capacidad de escucha y respeto, aparentemente con un objetivo común. Se relaciona con mi docencia ya que utilizo este tipo de situaciones en mis clases, donde los estudiantes trabajan en grupos en diferentes actividades, tanto teóricas como prácticas.
Yo intento, tratar a cada uno como un individuo diferenciado, pero esto no siempre le gusta al estudiante, no todos están dispuestos a mostrar su individualidad, ocultandose en el grupo.
Las mayores resistencias al cambio real vienen por parte de los estudiantes. Conoces el cuento de Bucay del elefante encadenado de pequeño a la pequeña estaca? http://irenia.blogia.com/2004/042801-elefante-encadenado-jorge-bucay.php
Sin grupo no hay interacción. Pero, ¿cómo se habrán agrupado? ¿Qué consecuencias tiene esa agrupación? Los pingüinos que interaccionan entre sí se miran a la cara y dan la espalda a los demás. Todo queda en su círculo privado. A veces pasa eso cuando "creamos" grupos de "trabajo": los "buenos" se juntan con los buenos y los "malos" siguen allí, al fondo, como los pingüínos a los que apenas se ve allá a lo lejos. Y, sin embargo, la apariencia es apacible. Toda esa desigualdad (que no diversidad) nos pasa desapercibida y no podemos intervenir.
Se crean subsistemas ( grupos) en clase y son muy interesantes de observar.Sobre todo porque compiten/timos más que colaboran/amos entre ellos; de ahí la necesidad de las Comunidades de Aprendizaje...
No sé, si es cuestión de" buenos" "malos" como bien entrecomillas sino quizás de currantes y jetas muchas veces ( por lo menos en mi bagaje educativo).
Curiosa interpretación -apariencia apacible-,más de lo 1º que de lo 2º. Porque estaría la endogamia y la exogamia haciendo de las suyas y a niveles muy sutiles y poco trasparentes.
¡¡Que bueno, siempre hay que levantar la vista de los primeros del aula para integrar a las últimas filas( aunque normalmente dan guerra eh, o están ausentes ( en la foto veo alguno que se da la vuelta ) , pero no todos, por mi experiencia)... ¡¡ difícil desafió integrar a esos grupos !! ¿ alguna pista para lograr su incorporación al gran grupo ??
Me recuerda mucho a una clase práctica en la que proponemos una dinámica por grupos. Hay muchos grupos y son difíciles de comprobar. Una cosa es el objetivo perseguido y otra cosa es la posibilidad de conseguirlo. Cuando los grupos son muy numerosos es difícil poder aplicar metodologías docentes innovadoras.
Cada uno somos diferentes y aprendemos de forma distinta. La esquina inferior izquierda me recuerda la imposibilidad que tenemos algunos profesores de personalizar la enseñanza. A veces tenemos que intentar aproximarnos al estudiantado de forma muy general y no se hace posible el seguimiento individualizado.
Me sugiere: en cualquier comunidad se forman agrupamientos naturales por afinidades entre sus individuos. Existen individuos que por distintas circunstancias pueden quedar al margen de los grupos.
Relación con mi docencia: Los agrupamientos naturales los aprovecho para la formación de grupos de prácticas. La existencia de estudiantes aislados del resto de la clase no suele plantear problemas especiales. En muchos casos coinciden con estudiantes brillantes en la materia (programación) que imparto.
Aunque los grupos aparenten ser homogéneos y la educación tienda a la socialización y reconstrucción de saberes,no hay que perder de vista a cada uno de los individuos que lo conforman. Trabajar su autoestima y valía personal, tomar en cuenta sus intereses, expectativas, modo de aprender y desarrollarse. Pues el factor emocional y afectivo cuenta: aprende el que quiere y hace el esfuerzo.
Es curiosa la denominación de "naturales". Entiendo por "natural" una agrupación por afinidades. Si bien, como pasa con los pingüínos, es posible que en apariencia seamos iguales, pero nuestra singularidad (en cuanto a la capacidad y el interés) permanezca algo más oculto y deba descubrirse poco a poco.
Todas las formas de hacer agrupamientos tienen consecuencias. Agruparse "naturalmente" puede ser adecuado cuando queremos estar con gente afín a nosotros, lo cuál suele ser fácil, agradable y poco conflicitivo. En todo caso, no necesariamente siempre tiene las agrupaciones deben ser naturales. A veces es deseable la diversidad de objetivos, capacidades e intereses.
De hecho, incluso en los ámbitos más técnicos, la capacidad de trabajar en grupo es valorada. Y diría que se valora cómo eres capaz de trabajar con pingüínos diversos. Eso también es parte de la formación universitaria .
En esta comunidad, todos sois pingüínos motivados. Os interesa el tema, sois capaces, tenéis aprendizajes previos, motivación... Pero, me pregunto, ¿qué pasaría si REALMENTE hubiera aquí un pingüíno? ¿No os ha pasado que habési tenido pingüínos en clase?
Ver un pingüino me hizo conectar con alguien que estuve estudiando ayer para mi trabajo de investigación del doctorado de Planificación e Innovación Educativa:
Este autor y este post: by John Kotter and Holger Rathgeber "Our Iceberg Is Melting " http://www.kotterinternational.com/our-principles/our-iceberg-is-melting
" Tremenda paradoja edulcorada con el humor" , con la cual no me siento identificada como docente en mi aula , ni fuera de ella tampoco cuando recibo emails o trabajos de mis alumnas( magisterio).
Tanto cuando combino lo formal ( el aula), con lo informal( Twitter;me interesa potenciarlas y empoderarlas...porque como psicopedagoga ,sé que el el éxito académico va ligado con la autoestima y algunas la traen ya dañada...así que procuro que cada una descubra su propio talento; y les digo que si algo llevo mal en mi aula: -es la mediocridad-.
Me ha sugerido que los individuos se agrupan en torno a afinidades o experiencias compartidas, de tal forma que esos grupos facilitan, desarrollan y potencian dichas aficiones o experiencias.
ResponderEliminarHay diversos puntos de vista sobre:
ResponderEliminar- El Profesor:
* Existe?
* Es el más grande?
* Es el que habla?
- Los alumnos:
Algunos hablan de interacción pero no se ve dicha interrelación entre diversos grupos.
A mi esta imagen no me sugiere nada relacionado con formacion.
ResponderEliminarPues nos sugiere diversidad, grupos, diferentes situaciones, interacción
ResponderEliminarEsto es como el 15M.
ResponderEliminarAunque todos los pingüinos parecen iguales, existen grupos, que pueden deberse a intereses comunes (espontáneos o no).
ResponderEliminarSobre su relación con mi docencia: podría ser similar a una clase de laboratorio o de trabajo en grupo. En este caso los grupos se crean en clase, y los intereses comunes no son espontáneos, son las tareas que deben realizar.
Parecen iguales pero ¿lo son? En apariencia sí, pero la "uniqueness" de cada pingüíno es menos evidentes.
EliminarHe visto en la imagen un paralelismo con la masificación anónima de las aulas/clases en las que trabajo: muchos alumnos similares, más interesados en sus iguales, en la dinámica que se genera entre ellos y poco atraídos por la tarea colectiva.
ResponderEliminarLa esquina inferior izquierda refleja la paradoja que existe entre esta realidad y el 'mandato' de enseñanza personalizada que atienda a necesidades e itinerarios particulaes
* La comunicación (el dialogo) como instrumento, muy potente, de aprendizaje.
ResponderEliminarLa imagen me sugiere que, pese a organizarse en grupos por el motivo que sea, cada individuo es único.
ResponderEliminarPuedo relacionar la imagen con mi práctica docente en tanto que los alumnos trabajan en grupos -creados por ellos mismos- pero tengo en cuenta a cada alumno en sí mismo.
* La organización, la estructura, como herramienta para vivenciar diferentes rolas y posibilidades en los propios aprendizajes.
ResponderEliminarA mi esta imagen me sugiere diferentes grupos reflexionando, dialogando, con capacidad de escucha y respeto, aparentemente con un objetivo común. Se relaciona con mi docencia ya que utilizo este tipo de situaciones en mis clases, donde los estudiantes trabajan en grupos en diferentes actividades, tanto teóricas como prácticas.
ResponderEliminarYo intento, tratar a cada uno como un individuo diferenciado, pero esto no siempre le gusta al estudiante, no todos están dispuestos a mostrar su individualidad, ocultandose en el grupo.
ResponderEliminarLas mayores resistencias al cambio real vienen por parte de los estudiantes. Conoces el cuento de Bucay del elefante encadenado de pequeño a la pequeña estaca?
Eliminarhttp://irenia.blogia.com/2004/042801-elefante-encadenado-jorge-bucay.php
Sin grupo no hay interacción. Pero, ¿cómo se habrán agrupado? ¿Qué consecuencias tiene esa agrupación? Los pingüinos que interaccionan entre sí se miran a la cara y dan la espalda a los demás. Todo queda en su círculo privado. A veces pasa eso cuando "creamos" grupos de "trabajo": los "buenos" se juntan con los buenos y los "malos" siguen allí, al fondo, como los pingüínos a los que apenas se ve allá a lo lejos. Y, sin embargo, la apariencia es apacible. Toda esa desigualdad (que no diversidad) nos pasa desapercibida y no podemos intervenir.
ResponderEliminarBueno,¿y si lo trasladamos al aula...?
EliminarSe crean subsistemas ( grupos) en clase y son muy interesantes de observar.Sobre todo porque compiten/timos más que colaboran/amos entre ellos; de ahí la necesidad de las Comunidades de Aprendizaje...
No sé, si es cuestión de" buenos" "malos" como bien entrecomillas sino quizás de currantes y jetas muchas veces ( por lo menos en mi bagaje educativo).
Curiosa interpretación -apariencia apacible-,más de lo 1º que de lo 2º. Porque estaría la endogamia y la exogamia haciendo de las suyas y a niveles muy sutiles y poco trasparentes.
¡¡Que bueno, siempre hay que levantar la vista de los primeros del aula para integrar a las últimas filas( aunque normalmente dan guerra eh, o están ausentes ( en la foto veo alguno que se da la vuelta ) , pero no todos, por mi experiencia)... ¡¡ difícil desafió integrar a esos grupos !! ¿ alguna pista para lograr su incorporación al gran grupo ??
Me recuerda mucho a una clase práctica en la que proponemos una dinámica por grupos. Hay muchos grupos y son difíciles de comprobar. Una cosa es el objetivo perseguido y otra cosa es la posibilidad de conseguirlo. Cuando los grupos son muy numerosos es difícil poder aplicar metodologías docentes innovadoras.
ResponderEliminarCada uno somos diferentes y aprendemos de forma distinta. La esquina inferior izquierda me recuerda la imposibilidad que tenemos algunos profesores de personalizar la enseñanza. A veces tenemos que intentar aproximarnos al estudiantado de forma muy general y no se hace posible el seguimiento individualizado.
Me sugiere: en cualquier comunidad se forman agrupamientos naturales por afinidades entre sus individuos. Existen individuos que por distintas circunstancias pueden quedar al margen de los grupos.
ResponderEliminarRelación con mi docencia: Los agrupamientos naturales los aprovecho para la formación de grupos de prácticas. La existencia de estudiantes aislados del resto de la clase no suele plantear problemas especiales. En muchos casos coinciden con estudiantes brillantes en la materia (programación) que imparto.
Aunque los grupos aparenten ser homogéneos y la educación tienda a la socialización y reconstrucción de saberes,no hay que perder de vista a cada uno de los individuos que lo conforman. Trabajar su autoestima y valía personal, tomar en cuenta sus intereses, expectativas, modo de aprender y desarrollarse. Pues el factor emocional y afectivo cuenta: aprende el que quiere y hace el esfuerzo.
ResponderEliminarMe sugiere agrupamientos naturales, objetivos en común, diálogo e interacción.
ResponderEliminarRespecta a mi docencia me recuerda a las clases prácticas en grupos pequeños donde es frecuente el trabajo por equipos.
Es curiosa la denominación de "naturales". Entiendo por "natural" una agrupación por afinidades. Si bien, como pasa con los pingüínos, es posible que en apariencia seamos iguales, pero nuestra singularidad (en cuanto a la capacidad y el interés) permanezca algo más oculto y deba descubrirse poco a poco.
EliminarTodas las formas de hacer agrupamientos tienen consecuencias. Agruparse "naturalmente" puede ser adecuado cuando queremos estar con gente afín a nosotros, lo cuál suele ser fácil, agradable y poco conflicitivo. En todo caso, no necesariamente siempre tiene las agrupaciones deben ser naturales. A veces es deseable la diversidad de objetivos, capacidades e intereses.
De hecho, incluso en los ámbitos más técnicos, la capacidad de trabajar en grupo es valorada. Y diría que se valora cómo eres capaz de trabajar con pingüínos diversos. Eso también es parte de la formación universitaria .
En esta comunidad, todos sois pingüínos motivados. Os interesa el tema, sois capaces, tenéis aprendizajes previos, motivación... Pero, me pregunto, ¿qué pasaría si REALMENTE hubiera aquí un pingüíno? ¿No os ha pasado que habési tenido pingüínos en clase?
ResponderEliminarMesugierelasdiferenciasyafinidadesnaturalesquehayyentrelaspersonas/alumnos
ResponderEliminarEsinteresantedesdeelpuntodevistadocentelaposibilidaddepotenciarloparamejorarloresultados,dejandoqueellosmismosseorganizensuspequeñosgruposdetutoríasosemianrios
ResponderEliminarVer un pingüino me hizo conectar con alguien que estuve estudiando ayer para mi trabajo de investigación del doctorado de Planificación e Innovación Educativa:
ResponderEliminarEste autor y este post: by John Kotter and Holger Rathgeber "Our Iceberg Is Melting " http://www.kotterinternational.com/our-principles/our-iceberg-is-melting
" Tremenda paradoja edulcorada con el humor" , con la cual no me siento identificada como docente en mi aula , ni fuera de ella tampoco cuando recibo emails o trabajos de mis alumnas( magisterio).
Tanto cuando combino lo formal ( el aula), con lo informal( Twitter;me interesa potenciarlas y empoderarlas...porque como psicopedagoga ,sé que el el éxito académico va ligado con la autoestima y algunas la traen ya dañada...así que procuro que cada una descubra su propio talento; y les digo que si algo llevo mal en mi aula: -es la mediocridad-.